Ávido lector desde su juventud, graduado en latín y griego y Licenciado en Letras y en Filosofía por la Sorbona. Periodista, novelista, guionista de cine, autor de libretos para comedias musicales, poeta, ensayista, traductor y miembro del comité de lectura de editorial Gallimard.
Prolífico y experimental, intentó aplicar normas aritméticas en la construcción de sus obras, se ocupó de la oposición entre lengua escrita y lengua hablada, se acercó a los surrealistas para luego alejarse, y tuvo un particular interés por las religiones orientales y el pensamiento esotérico.
Fue miembro del Colegio de Patafísica (sociedad creada como irónica oposición a las academias de arte y ciencias) y cofundador de OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle: Taller de literatura potencial), “cuya intención era explorar los juegos y las combinatorias posibles dentro de las reglas convencionales de la literatura”.
Zazie en el metro (1959) fue el gran éxito que lo catapultó a la fama, y tuvo su versión en cine y teatro. La novela está escrita en un lenguaje plagado de invenciones y giros idiomáticos, que hicieron que el trabajo de traducción fuera un desafío para Ariel Dilon, que mantuvo y respetó las decisiones del autor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario